jueves, 14 de febrero de 2013

SECUENCIA DIDÁCTICA

TÍTULO: “LA VIEJA MÁQUINA”

TEMA: Valor de la experiencia

ARGUMENTO:
Una vieja máquina de escribir es arrinconada por su dueño, que utiliza modernos ordenadores, hasta que un corte de fluido eléctrico la vuelve a hacer necesaria.

OBJETIVOS:
- Valoración de la experiencia.
- Observar cómo se arrincona lo que no es productivo.
- Sensibilización de los alumnos ante este tipo de marginación.

CONTENIDOS:
- Actitudinal: Valoración positiva del valor de las personas, independientemente de su capacidad productiva.
- Procedimental: utilización de las estrategias básicas para el trabajo en grupo: cooperación, respeto, etc.

Duración:
Aproximadamente entre 40 ó 50 minutos.

Actividades propuestas:
- Lectura y Debate.
- Ejercicio de colaboración en grupo para hacer una exposición sobre el tema de la vejez y su consideración en nuestra sociedad.

LECTURA:
La verdad es que estaba ya un poco harta de tanto descanso. A veces hasta añoraba el tiempo en que viajaba continuamente de un país a otro, metida dentro de su funda. Había recorrido el mundo entero y no precisamente de vacaciones. Su cuerpo tenía señales de las distintas aventuras que le habían tocado vivir.

La esquina derecha estaba mellada, desde que se cayó por un barranco en Vietnam, y la tecla de la X nunca se recuperó, después de que un bruto tratara de sacarla de su sitio en África.

Eran otros tiempos. Recordaba perfectamente el día en que su dueño la sacó de una estantería y sopesándola dijo al dependiente:

“Me la quedo. Es ligera y rápida, justo lo que necesita un reportero de primera línea como yo”.

Desde ese momento fueron inseparables. Jorge la utilizó en los lugares más insólitos. Ella respondió siempre, trabajando con frío, apoyada en sus rodillas e incluso, muchas veces, con las balas silbando peligrosamente cerca.

Más tarde los dos fueron envejeciendo y Jorge cambió de actividad. Ahora escribían desde su cómodo despacho y ella se llenaba de polvo en una estantería.

Lo peor era aguantar los comentarios del ordenador, del Fax y de todos los modernos aparatos que se había comprado Jorge:

“¿Vas a pedales rica?. A lo mejor conociste a Noé ¿no?”
“Si no haces gráficos de muchos colores, ni corriges la ortografía, ni pones los títulos en letra gótica, ¿de qué sirves?”

Ella se callaba. Podría haberles contestado muchas cosas pero no merecía la pena, no iban a entenderla y no tenía ganas de discusiones tontas.

Un día, de pronto, hubo una avería y se quedaron sin electricidad. Todos los modernos aparatos enmudecieron siendo reducidos a inútiles cajones.

Jorge estaba desesperado, tenía que entregar un artículo urgentemente y no sabía cómo hacerlo, hasta que dando vueltas por su despacho la vio:
“Hombre, mi vieja máquina portátil”
“¿Escribes todavía?”
Ella se esponjó de gusto y trabajó como nunca lo habrá hecho. También Jorge sintió que el tacto, tan familiar, le sugería frases y conceptos que había olvidado ya.
Acariciándola con afecto le dijo:
“Todavía hacemos un buen equipo ¿verdad vieja amiga?”

SUGERENCIAS PARA DEBATE:
- ¿De qué habla la historia?
- ¿Qué tipo de vida había llevado la máquina de escribir?
- ¿Cumplió bien su cometido mientras estuvo en activo?
- ¿Por qué ahora estaba en una estantería?
- ¿Qué opinas de los comentarios de las otras máquinas que estaban junto a ella?
- ¿A qué te recuerda la actitud de arrinconar lo que parece que ya no nos sirve?
- ¿Crees que en nuestra sociedad actuamos así?
- Las personas que pos su edad o su situación ya no pueden ser tan productivas como los demás, ¿tienen algo que ofrecer o es mejor que se mantengan apartadas y “no molesten”?
-Si tienes abuelos, ¿crees que todo lo que dicen son cosas de otra época y ya no les escuchas, o su experiencia puede servirte de ayuda?
- Una sociedad que desprecia los conocimientos que se adquieren a lo largo de una vida y que margina a todo el que no produce, ¿crees que tiene futuro?
- Imagina que eres el Presidente del Gobierno y dinos qué medidas se podrían tomar para que esta situación mejorase.
- Siendo un niño, ¿hay actitudes que puedes cambiar?
- ¿Cómo querrás que te traten dentro de unos años, cuando el abuelo seas tú?

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