jueves, 14 de febrero de 2013


En los siguientes enlaces podrás encontrar materiales didácticos para abordar el tema de los valores de manera divertida, vale la pena utilizarlos:

Dilemas morales

Películas

Cuentos

El cine: un recurso para la recuperación de los valores

DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON VALORES

EL BARCO
OBJETIVO: Sensibilidad - valores personales
PARTICIPANTES: 40- 50 personas
RECURSOS: Humanos, tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.
INSTRUCCIONES: El coordinador dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación está compuesta por un médico, un vaquero, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un alcohólico, un tecnólogo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. El barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. La pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es ¿A quién salvaría usted? y ¿Por qué lo salvaría ? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12 participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.

PERSONA, PALABRA, LUGAR
OBJETIVO: Dar ocasión de una comunicación fácil a las personas, conocer la ideología y los valores del grupo.
PARTICIPANTES: para grupos de 20 personas.
RECURSOS: tablero o papelografo.
INSTRUCCIONES:
1. Se pide a cada cual escoger una persona, una palabra y un lugar que le sea significativo.
2. Por parejas cada cual escucha a su compañero y procura comunicarse con él y conocerlo. Al final se ponen los dos de acuerdo en una sola palabra, persona y lugar (15 minutos)
3. Grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a su compañero y procuran conocerse mas todos, al final los seis se ponen de acuerdo en una persona, palabra y lugar (30 minutos)
4. En plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el por qué, el animador va tomando nota de los valores más significativos y posteriormente hablar sobre estos. (45 minutos)  

IDENTIFICARSE CON EL LUGAR
INSTRUCCIONES: 30 personas
LUGAR: campo abierto
OBJETIVOS: Hacer una presentación de las personas y a su vez conocer sus intereses y valores.
INSTRUCCIONES:
1. Motivacion; invitar a la gente a conocer el sitio y buscar algo, un cuadro, estatua, etc. que les llame la atención.
2. Recorido del lugar, con un silencio relativo y separados.
3. Cada cual se presenta, que escogió y por qué: inclusive se pueden hacer preguntas para profundizar
4. Al final el animador resume las motivaciones del grupo: este es un grupo efectivo, escogió el deporte, naturaleza, etc.
5. Resonancia se pide comentar lo realizado.

QUIÉN SOY
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.
INSTRUCCIONES:
1. La vida merece vivirse pero solo viven los que luchan, los que saben quiénes son, los que quieren ser, te invitamos a reflexionar con la mayor seriedad.
2. Se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus cualidades y debilidades que quiero ser:
3. Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria, comentando como les pareció la actividad.

SONDEO DE MOTIVACIONES
OBJETIVOS: comenzar a conocerse
PARTICIPANTES: más de 10 personas
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1. Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que es, como estamos, y que pretendemos.
2. Reflexión personal: responder: ¿A qué se ha venido hoy a clase? ¿En qué estado de ánimo me encuentro? ¿Que espero en este día? ¿Qué estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y esperanzas?
 3. Plenaria comentario de lo realizado.

COMO ME VEN EN EL GRUPO
OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el grupo.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1. Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos ven los miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo sabremos.
2. Reflexión individual con base en el cuestionario.
3. Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.
4. Plenaria.

TALLER DE COMUNICACION GRUPAL
OBJETIVOS: analizar la comunicación en grupo - motivación, dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.
LUGAR: salón o campo abierto
Reflexión personal.
1- Cuando entro de nuevo a un grupo me siento…
2- Cuando el grupo empieza a trabajar yo…
3- Cuando otras personas me conocen por primera vez ellas…
4- Cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si…
5- Cuando la gente guarda silencio yo…
6- Cuando alguno habla mucho yo…
7- En un grupo siento temores de…
8- Cuando alguien me ataca yo…
9- Me siento herido fácilmente cuando…
10- Aquellos que me conocen bien piensan que yo…
11- Me siento solo en un grupo cuando…
12- Solo confío en aquellos que…
13-La gente me quiere cuando…
14- Mi gran fuerza personal es…
15- Yo soy…
- Reflexión grupal, intercambio de datos.

LA PALABRA CLAVE

Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc.

Las tarjetas se depositan en un sobre.

El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo.

Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atribuye.

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

SECUENCIA DIDÁCTICA

TÍTULO: “LA VIEJA MÁQUINA”

TEMA: Valor de la experiencia

ARGUMENTO:
Una vieja máquina de escribir es arrinconada por su dueño, que utiliza modernos ordenadores, hasta que un corte de fluido eléctrico la vuelve a hacer necesaria.

OBJETIVOS:
- Valoración de la experiencia.
- Observar cómo se arrincona lo que no es productivo.
- Sensibilización de los alumnos ante este tipo de marginación.

CONTENIDOS:
- Actitudinal: Valoración positiva del valor de las personas, independientemente de su capacidad productiva.
- Procedimental: utilización de las estrategias básicas para el trabajo en grupo: cooperación, respeto, etc.

Duración:
Aproximadamente entre 40 ó 50 minutos.

Actividades propuestas:
- Lectura y Debate.
- Ejercicio de colaboración en grupo para hacer una exposición sobre el tema de la vejez y su consideración en nuestra sociedad.

LECTURA:
La verdad es que estaba ya un poco harta de tanto descanso. A veces hasta añoraba el tiempo en que viajaba continuamente de un país a otro, metida dentro de su funda. Había recorrido el mundo entero y no precisamente de vacaciones. Su cuerpo tenía señales de las distintas aventuras que le habían tocado vivir.

La esquina derecha estaba mellada, desde que se cayó por un barranco en Vietnam, y la tecla de la X nunca se recuperó, después de que un bruto tratara de sacarla de su sitio en África.

Eran otros tiempos. Recordaba perfectamente el día en que su dueño la sacó de una estantería y sopesándola dijo al dependiente:

“Me la quedo. Es ligera y rápida, justo lo que necesita un reportero de primera línea como yo”.

Desde ese momento fueron inseparables. Jorge la utilizó en los lugares más insólitos. Ella respondió siempre, trabajando con frío, apoyada en sus rodillas e incluso, muchas veces, con las balas silbando peligrosamente cerca.

Más tarde los dos fueron envejeciendo y Jorge cambió de actividad. Ahora escribían desde su cómodo despacho y ella se llenaba de polvo en una estantería.

Lo peor era aguantar los comentarios del ordenador, del Fax y de todos los modernos aparatos que se había comprado Jorge:

“¿Vas a pedales rica?. A lo mejor conociste a Noé ¿no?”
“Si no haces gráficos de muchos colores, ni corriges la ortografía, ni pones los títulos en letra gótica, ¿de qué sirves?”

Ella se callaba. Podría haberles contestado muchas cosas pero no merecía la pena, no iban a entenderla y no tenía ganas de discusiones tontas.

Un día, de pronto, hubo una avería y se quedaron sin electricidad. Todos los modernos aparatos enmudecieron siendo reducidos a inútiles cajones.

Jorge estaba desesperado, tenía que entregar un artículo urgentemente y no sabía cómo hacerlo, hasta que dando vueltas por su despacho la vio:
“Hombre, mi vieja máquina portátil”
“¿Escribes todavía?”
Ella se esponjó de gusto y trabajó como nunca lo habrá hecho. También Jorge sintió que el tacto, tan familiar, le sugería frases y conceptos que había olvidado ya.
Acariciándola con afecto le dijo:
“Todavía hacemos un buen equipo ¿verdad vieja amiga?”

SUGERENCIAS PARA DEBATE:
- ¿De qué habla la historia?
- ¿Qué tipo de vida había llevado la máquina de escribir?
- ¿Cumplió bien su cometido mientras estuvo en activo?
- ¿Por qué ahora estaba en una estantería?
- ¿Qué opinas de los comentarios de las otras máquinas que estaban junto a ella?
- ¿A qué te recuerda la actitud de arrinconar lo que parece que ya no nos sirve?
- ¿Crees que en nuestra sociedad actuamos así?
- Las personas que pos su edad o su situación ya no pueden ser tan productivas como los demás, ¿tienen algo que ofrecer o es mejor que se mantengan apartadas y “no molesten”?
-Si tienes abuelos, ¿crees que todo lo que dicen son cosas de otra época y ya no les escuchas, o su experiencia puede servirte de ayuda?
- Una sociedad que desprecia los conocimientos que se adquieren a lo largo de una vida y que margina a todo el que no produce, ¿crees que tiene futuro?
- Imagina que eres el Presidente del Gobierno y dinos qué medidas se podrían tomar para que esta situación mejorase.
- Siendo un niño, ¿hay actitudes que puedes cambiar?
- ¿Cómo querrás que te traten dentro de unos años, cuando el abuelo seas tú?

EDUCACIÓN Y VALORES

Se entiende por valor humano todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad personal.
EDUCACIÓN Y VALORES
La escuela debe poder asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia, no se trata de transmitir determinados valores en el sentido de adoctrinamiento.

El objetivo de la formación en valores es el desarrollo de sujetos autónomos capaces de construir sus propias estructuras al respecto. No se trata de transmitir determinados valores sino promover el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia.

Lo anterior reconoce el valor del pluralismo, así como formar para participar y ejercer el juicio crítico. Implica capacitar a los alumnos para que tengan iniciativa de formular propuestas, e implica llevar a los alumnos a niveles de complejidad creciente, de compromiso con lo que creen.

El desarrollo del juicio debe basarse en criterios personales, en grados de autonomía, en conciencia y autoconciencia progresivos, que hagan posible el ejercicio de la libertad no sólo de actuar, sino de pensar y de querer, y el ejercicio de la responsabilidad autentica.

Para formar seres humanos con juicio autónomo y criterios propios de congruencia se requiere que los sistemas educativos apliquen una pedagogía que continuamente cuestione, que propicie la reflexión individual y el dialogo colectivo, que este orientada a comprender e incluso a resolver problemas, que sea consciente de la problemática de su medio inmediato, que se preocupe por la comunidad educativa.


Los valores se aprenden viviéndolos. Los valores que se viven serán los que mejor se reconozcan para decidir sobre su incorporación o no a los esquemas valorales propios.

A continuación se describen algunos valores:

·        Respeto. Es un  valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.
·        Valoración a la diversidad. En un país multicultural como el nuestro, es necesario asegurar que todos logremos reconocer a riqueza que esto significa y nos significa.
·        Democracia. Es el respeto a las normas para el constante mejoramiento económico, social y cultural de un pueblo.
·        Justicia. Consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. 
·        Responsabilidad. Gracias a ella podemos convivir pacíficamente en la sociedad, la familia, los amigos, conocidos, etc.
·        Puntualidad. Este valor se contribuye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado para cumplir con nuestras
·        Responsabilidad. Dota a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia.
·        Honestidad. Es la cualidad por la cual las personas se determinan a elegir actuar siempre con base en la verdad y la justicia.
·        Gratitud. No significa devolver un favor o pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.
·        Amistad. Es un valor universal, difícilmente podemos vivir en soledad y aislamiento, necesitamos a alguien en quien confiar, con quien compartir, conversar, reír, etc.
·         Lealtad. Es defender a quien nos ha ayudado.
·        Sinceridad. Es un valor que se caracteriza por la actitud congruente que mantienen en todo momento, basado en la veracidad de sus palabras.
·         Generosidad. Es pensar y actuar hacia los demás.


CLIMA PROPIO PARA EL DESARROLLO VALORAL

Es necesario construir, mantener y mejorar a diario un clima de trabajo que a la vez permita y propicie la formación de valores. Algunos de los elementos  fundamentales de este ambiente escolar son:
·        Afecto. La escuela debe ser cálida, personalizada, preocupada por sus alumnos y ocuparse de ellos. El alumno debe sentir que en la escuela se encuentra en un lugar que le brinda seguridad. Es  necesario recibir afecto para dar afecto.
·        Respeto. Es importante reconocer que el niño es un ser humano con pleno derecho. Merece el mismo trato digno que cualquier otra persona. Una escuela que respeta nunca impone.
·        Identidad y autoestima. Para propiciar el crecimiento de todos los niños, es necesario crear un clima en el cual se reconozcan sus virtudes y progresos, abrir oportunidades para responder a lo largo de los años preguntas frecuentes como quién soy, a qué pertenezco, cómo difiero, qué valoro, etc.
·        Reflexión. Los alumnos deben objetivar lo que han aprendido, autoevaluarse, saber plantearse nuevos desafíos.
·         Diálogo. La construcción de valores es un proceso social, por eso es necesaria la confianza para el diálogo verdadero. Conviene dialogar sobre el mundo en donde nos tocó vivir, con énfasis siempre en los efectos sobre las personas.
·        Elección. La escuela debe abrir múltiples oportunidades para que los alumnos elijan entre dos o más opciones. Esas oportunidades deben diseñarse de acuerdo a la edad y a la complejidad.

Bibliografía.
La formación de valores en la educación básica. Sylvia Schmelkes.