jueves, 14 de febrero de 2013

DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON VALORES

EL BARCO
OBJETIVO: Sensibilidad - valores personales
PARTICIPANTES: 40- 50 personas
RECURSOS: Humanos, tablero, tiza, borrador, hojas, lapiceros.
INSTRUCCIONES: El coordinador dibuja un barco, con su tripulación navegando en el mar, en el tablero, explica que la tripulación está compuesta por un médico, un vaquero, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un ladrón, un drogadicto, un sacerdote, un psicopedagogo, un alcohólico, un tecnólogo educativo, un pedagogo reeducativo, un obrero, etc. El barco continúa su rumbo y de pronto crece el mar y el barco naufraga, logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben dos personas uno quien la maneja y otro de la tripulación. La pregunta para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es ¿A quién salvaría usted? y ¿Por qué lo salvaría ? Luego el coordinador solicita se formen grupos de 6 - 10 - 12 participantes, allí cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador y un relator, analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo lo exponen en plenaria cuando el coordinador de la señal. Finalmente se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Nota: El coordinador puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.

PERSONA, PALABRA, LUGAR
OBJETIVO: Dar ocasión de una comunicación fácil a las personas, conocer la ideología y los valores del grupo.
PARTICIPANTES: para grupos de 20 personas.
RECURSOS: tablero o papelografo.
INSTRUCCIONES:
1. Se pide a cada cual escoger una persona, una palabra y un lugar que le sea significativo.
2. Por parejas cada cual escucha a su compañero y procura comunicarse con él y conocerlo. Al final se ponen los dos de acuerdo en una sola palabra, persona y lugar (15 minutos)
3. Grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a su compañero y procuran conocerse mas todos, al final los seis se ponen de acuerdo en una persona, palabra y lugar (30 minutos)
4. En plenaria cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el por qué, el animador va tomando nota de los valores más significativos y posteriormente hablar sobre estos. (45 minutos)  

IDENTIFICARSE CON EL LUGAR
INSTRUCCIONES: 30 personas
LUGAR: campo abierto
OBJETIVOS: Hacer una presentación de las personas y a su vez conocer sus intereses y valores.
INSTRUCCIONES:
1. Motivacion; invitar a la gente a conocer el sitio y buscar algo, un cuadro, estatua, etc. que les llame la atención.
2. Recorido del lugar, con un silencio relativo y separados.
3. Cada cual se presenta, que escogió y por qué: inclusive se pueden hacer preguntas para profundizar
4. Al final el animador resume las motivaciones del grupo: este es un grupo efectivo, escogió el deporte, naturaleza, etc.
5. Resonancia se pide comentar lo realizado.

QUIÉN SOY
LUGAR: salón o campo abierto
OBJETIVOS: conocimiento y comunicación interpersonal.
INSTRUCCIONES:
1. La vida merece vivirse pero solo viven los que luchan, los que saben quiénes son, los que quieren ser, te invitamos a reflexionar con la mayor seriedad.
2. Se entrega una hoja con lo siguiente: quien soy yo enumera tus cualidades y debilidades que quiero ser:
3. Una vez concluida la reflexión personal, se hará una plenaria, comentando como les pareció la actividad.

SONDEO DE MOTIVACIONES
OBJETIVOS: comenzar a conocerse
PARTICIPANTES: más de 10 personas
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1. Motivacion cada vez que iniciamos algo debemos preguntarnos sobre que es, como estamos, y que pretendemos.
2. Reflexión personal: responder: ¿A qué se ha venido hoy a clase? ¿En qué estado de ánimo me encuentro? ¿Que espero en este día? ¿Qué estoy dispuesto a aportar para la realización con mis ideas y esperanzas?
 3. Plenaria comentario de lo realizado.

COMO ME VEN EN EL GRUPO
OBJETIVOS: descubrir el valor de cada persona en el grupo.
LUGAR: salón o campo abierto
INSTRUCCIONES:
1. Motivación: En muchas ocasiones no nos damos cuenta como nos ven los miembros del grupo, y por medio de este ejercicio lo sabremos.
2. Reflexión individual con base en el cuestionario.
3. Se leen los cuestionarios de todos los integrantes del grupo.
4. Plenaria.

TALLER DE COMUNICACION GRUPAL
OBJETIVOS: analizar la comunicación en grupo - motivación, dentro de cada grupo hay formas de rechazo o aceptación.
LUGAR: salón o campo abierto
Reflexión personal.
1- Cuando entro de nuevo a un grupo me siento…
2- Cuando el grupo empieza a trabajar yo…
3- Cuando otras personas me conocen por primera vez ellas…
4- Cuando estoy en un nuevo grupo solo me siento bien si…
5- Cuando la gente guarda silencio yo…
6- Cuando alguno habla mucho yo…
7- En un grupo siento temores de…
8- Cuando alguien me ataca yo…
9- Me siento herido fácilmente cuando…
10- Aquellos que me conocen bien piensan que yo…
11- Me siento solo en un grupo cuando…
12- Solo confío en aquellos que…
13-La gente me quiere cuando…
14- Mi gran fuerza personal es…
15- Yo soy…
- Reflexión grupal, intercambio de datos.

LA PALABRA CLAVE

Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc.

Las tarjetas se depositan en un sobre.

El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo.

Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atribuye.

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario